Alemania, que supone el segundo mercado emisor de turistas para Espana y el primero en pernoctaciones hoteleras, crecerá el 1,25% este ejercicio, según las previsiones de los institutos de investigación alemanes. “Somos moderadamente optimistas”, dijo el secretario de Estado Joan Mesquid, ayer en la ITB de Berlín, la mayor feria de turismo del mundo.
"Se ha reducido el ritmo de descenso" dijo Mesquida quien basó su optimismo en que "España como destino sigue siendo el país mejor valorado para viajar" y destacó la “fidelidad” de los alemanes a la hora de elegir España como destino de vacaciones.
El 87,6% de los alemanes ha visitado España en alguna ocasión y el 80% puntúa este país con sobresaliente. No cree Mesquida que sea posible bajar más los precios para ganar competitividad en los productos turísticos, como le han solicitado los operadores turísticos. "Ya hubo un importante recorte en 2009, con el que se pudo mantener la calidad" sin que ello produjera un aumento de la demanda. Sobre la anunciada subida del impuesto del IVA al turismo, de un 7 a un 8%, el secretario de Estado dijo que es una "decisión que está tomada".
La administración española aprovechó la ITB para presentar por vez primera fuera de España la nueva campana internacional de promoción. Bajo el lema “Wir brauchen Spanien” (necesitamos España), la campana está destinada a 400 millones de personas en todo el mundo. Junto a la selección de fútbol y de baloncesto y otros deportistas de élite, está como “embajador de España” el cocinero Ferrán Adriá. “Estoy convencido de que España ha revolucionado la gastronomía y muchos de los turistas que vienen lo hacen por esa razón", comentó Adrià.
La campana, que costará 50 millones de euros pretende incrementar la demanda del sector que desde hace una década pierde fuelle y peso en el PIB. La aportación del turismo al producto interior bruto español se hundió en 2009 hasta su mínimo histórico del 10,3% de la riqueza total, comparado con el 11,7% alcanzada en 1999
sábado, 13 de marzo de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario