Al sur de Navarra se encuentra Tudela. Una ciudad antigua, fundada por los árabes y convertida en un reflejo de su arquitectura y arte, comenzando por el puente árabe sobre el río Ebro de diecisiete arcos a la entrada de la ciudad.
En la comarca La Ribera, por esta ciudad pasaron además de árabes, judíos, mozárabes y cristianos. Dejando todos las huellas de su cultura. Todo ello se ha entremezclado en las calles y monumentos de Tudela, estrechos callejones, atalayas, pasadizos y murallas.
El monumento más sobresaliente es su catedral. La catedral de Santa María construída en el siglo XII sobre los restos de una mezquita, consta como monumento nacional, contando con muestras románicas y góticas. Otras iglesias como la de San Jorge, la iglesia del Carmen y, sobre todo, la iglesia de la Magdalena, monumento nacional que conserva una torre románica y fue construída en el siglo XII.
Conventos, palacios, ermitas y casonas salpican la ciudad. El lugar donde los ciudadanos de Tudela se reúnen, convertido en uno de los puntos favoritos de los tudelanos, es la Plaza de los Fueros del siglo XVII.
La agricultura es importante en Tudela, aunque cada vez se abre más paso el turismo y la industria. La huerta tudelana cultiva vegetales de gran calidad como alcachofas, espárragos, cogollos de Tudela, las borrajas, guisantes y otras verduras con las que se confecciona una estupenda menestra a la que se añade jamón.
Las fiestas tienen un espacio relevante en esta ciudad. Las fiestas patronales de Santa Ana son de Interés Turístico y se celebran en la última semana de julio. La fiesta de San Juan, las fiestas en Semana Santa del Volatín y de la Bajada del Angel, ambas de Interés Turístico Nacional. También destaca el carnaval de Tudela en el que desfilan los zipoteros, una remota tradición.
TUDELA... NAVARRA!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario