La agencia de viajes “a medida” Nuba ha subido en 2011 el precio medio por viaje vendido hasta 6.000 euros, frente a los 5.300 euros de 2008, y los 4.400 euros de 2007, según revela a preferente.com su director general, Francisco Balaguer.
Nuba se ha beneficiado de que alguna de las grandes redes minoristas se haya lanzado “a competir en precio, lo que ha hecho que el lujo venga a nosotros”, explica Balaguer. La agencia de viajes que dirige cuenta ya con 15 oficinas repartidas por España.
El año que viene está definido por el director general de Nuba como el de la internacionalización. Para febrero prevé su aterrizaje en Honk Kong y Shangai, mientras que antes de mayor espera estar operativo en México. “Internacionalizamos servicios”, apunta Balaguer, en referencia a que no es lo más habitual en España.
Nuba, cuyos socios mayoritarios son Alejandro Sáez, Pablo del Pozo y Pelayo de la Mata, cuenta con 6 de sus 15 oficinas en Madrid, de las que ninguna tiene menos de 90 metros cuadrados. El 30 por ciento de su facturación es de viajes de novios, asegura el director general de Nuba.
“A nivel internacional, el precio del gran lujo ha subido. En Business y en primera el tráfico no baja”, puntualiza Balaguer, quien asegura ver una tendencia a la “tematización” de los grandes, tras los acuerdos de Barceló con National Geographic y de Orizonia con Walt Disney.
“Los modelos de turismo van a cambiar. Eso de que lleguen autobuses en masa es abusivo. La gente viajará a sitios más pequeños, en pequeños grupos, y en armonía con la naturaleza”, aventura. “España tiene que empezar a ver que es un país de servicios. Esto no es un país de banqueros”, asevera.
Balaguer recuerda el peso del turismo para los políticos. “Es increíble que Zapatero convoque a los 35 primeros empresarios del país y que los turísticos tengan que autoinvitarse”, reprueba. “España está empezando a hacer turismo. Aún estamos ‘en pelotas’. No se puede vivir solo del ‘Ibiza Mix’ y de lo que hay en Benidorm”.
El director general de Nuba pone el ejemplo de Namibia como destino de lujo, donde “la mitad de su oferta de alojamiento es de más de 1.000 dólares la noche”. Además, reconoce que cuando por ejemplo Angelina Jolie visita ese país, “al día siguiente se vende Namibia y se convierte en tendencia”.
viernes, 9 de diciembre de 2011
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